miércoles, 19 de septiembre de 2018

REGLAS DEL VOLEIBOL

REGLAS DEL VOLEIBOL

Características del juego
La competencia despierta fuerzas latentes. Exhibe lo mejor de la habilidad, el espíritu, la creatividad y la estética.
 Las Reglas están estructuradas para permitir todas estas cualidades. Con unas pocas excepciones, el Voleibol permite a todos los jugadores desempeñarse en la red (en ataque) y en el fondo de la cancha (para defender o sacar). 
William Morgan, el creador del juego, seguiría reconociéndolo aun hoy porque el Voleibol ha conservado a través años ciertos elementos distintivos y esenciales.Algunos de ellos se comparten con otros juegos de raqueta, red / pelota:
 – Saque 
– Rotación (tomando turnos para sacar)
 – Ataque 
– Defensa 
Sin embargo, el Voleibol es el único entre los juegos de red en insistir que el balón esté constantemente en vuelo – un "balón volador" – y en permitir a cada equipo un grado de pases internos antes que el balón sea regresado hacia los adversarios.

1.  ÁREA DE JUEGO


    El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
 * Dimensiones: El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
Para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre debe medir 5 m desde las líneas laterales y 6.5 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir de la superficie de juego.

 * Superficie de juego: La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas o resbaladizas. Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, solo se autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por la FIVB.


 * Líneas de la cancha: Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
  - Líneas de delimitación
  - Línea Central 

  - Línea de Ataque 

 * Zonas y Áreas: 
 - zona de frente 
 - zona de saque
 - zona de sustitución
 - zona de reemplazo del libero
 - área de calentamiento 
 - área de castigo
Resultado de imagen para area de juego del voleibol

 2. RED Y POSTES

 * Altura de la red: Ubicada verticalmente sobre la línea central hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.

 * Bandas Laterales: Dos bandas blancas se ajustan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Miden 5 cm. de ancho y 1 m de largo y se consideran parte de la red

 * Antenas: Una antena es una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar. Una antena se fija en el borde exterior de cada banda lateral. Las antenas están ubicadas en los lados opuestos de la red.

 * Postes: Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 a 1m hacia afuera de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.





3.  BALONES

El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores.Su circunferencia es de 65-67 cm y su peso es de 260-280 g.





4.  EQUIPOS
Para el partido, un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, más – Staff Técnico: un entrenador, un máximo de dos entrenadores asistentes, – Staff Médico: un terapista del equipo y un médico. Solo aquellos registrados en la hoja del encuentro pueden entrar normalmente al área de competencia / área de control y pueden participar del calentamiento oficial y del partido.
Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.


Resultado de imagen para ubicación de los equipos de voleibol




5.  RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS: Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo. Los Líberos no pueden ser capitán del equipo ni capitán en juego.

ANTES DEL PARTIDO, el capitán del equipo firma la hoja de anotación y representa a su equipo en el sorteo. 
 DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Líbero, para que asuma el rol de capitán en juego.

Resultado de imagen para responsables de los equipos de voleibol


6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO

Un equipo anota un punto:por hacer tocar exitosamente el balón en el piso del campo de juego adversario; cuando el equipo adversario comete una falta; cuando el equipo adversario recibe un castigo.
Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24-24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26-24, 27-25;...).
El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En el caso de empate 2-2, el decisivo 5to. set se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.


Resultado de imagen para ganar un set en voleibolResultado de imagen para para anotar un punto en voleibol


7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set. Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo. 
 El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos. El ganador del sorteo elige: ya sea, el derecho a sacar o a recibir el saque,o el lado de la cancha. El perdedor toma la alternativa restante.

8. SITUACIONES DEL JUEGO 
 - Balón en juego: El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.
 - Balón fuera de juego: El balón está fuera de juego en el momento en que se comete una falta pitada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, está fuera de juego al momento del pitido.
 - Balón dentro: El balón está “dentro” si en cualquier momento de su contacto con el piso, cualquier parte del balón toca el campo de juego, incluyendo las líneas de delimitación.


Resultado de imagen para situaciones de juego voleibol


9. JUEGO CON EL BALÓN
Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área de juego (excepto Regla 10). Sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de su propia zona libre.
Resultado de imagen para juego con el balon voleibol


10. BALÓN EN LA RED
El balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera: 
- abajo, por el borde superior de la red;
- a los lados, por las antenas y sus prolongaciones imaginarias; 
- arriba, por el techo. 
 Un balón que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:  el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador; al ser recuperado, el balón cruce el plano de la red nuevamente total o parcialmente por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.

Resultado de imagen para balon en la red voleibol


11. JUGADOR EN LA RED
Durante el bloqueo, un jugador puede tocar el balón por encima y más allá de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante el golpe de ataque de este último. Después de un golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano más allá de la red, a condición que el contacto con el balón se haya realizado dentro de su propio espacio de juego.

Resultado de imagen para jugador en la red voleibol


12. SAQUE
El saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.
El primer saque del primer set, como también el del decisivo 5to set, lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior. 

Resultado de imagen para SAQUE

13. GOLPE DE ATAQUE
Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque. Durante el golpe de ataque, se permite la volcada (tipping) si el balón es limpiamente golpeado y no es retenido o acompañado. 
Se completa un golpe de ataque en el momento en que el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.

Resultado de imagen para golpe de ataque voleibol

14. BLOQUEO
El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, ubicándose por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del adversario, sin importar la altura del contacto con el balón. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, una parte del cuerpo debe estar por encima del borde superior de la red.

Resultado de imagen para bloqueo voleibol


15. INTERRUPCIONES
Una interrupción es el tiempo entre una jugada completada y el silbato del primer árbitro para el próximo saque. Las únicas interrupciones regulares de juego son los tiempos de descanso y las sustituciones.

16. DEMORAS DE JUEGO
Se considera demora a toda acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego, incluyendo, entre otras: 
 - Demorar interrupciones regulares de juego
 - Prolongar interrupciones, luego de haberse ordenado reanudar el juego,
 - Solicitar una sustitución ilegal; 
 - Repetir una solicitud improcedente; 
 - Demorar el juego por un miembro del equipo.

17. INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO
Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe detener el juego inmediatamente y permitir al auxilio médico ingresar al campo. La jugada debe repetirse. 
Si un jugador lesionado/enfermo no puede ser sustituido legalmente o en forma excepcional, se le otorga al jugador un tiempo de recuperación de 3 minutos, pero solamente una vez en el partido para el mismo jugador. Si el jugador no se recupera su equipo es declarado incompleto.

18. INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
Un intervalo es el tiempo entre sets. Todos los intervalos duran 3 minutos.
Durante este período de tiempo, se realiza el cambio de campo y el registro de las formaciones de los equipos en la hoja del encuentro. 
El intervalo entre el 2º y 3º set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano competente, a solicitud del organizador.

19. EL JUGADOR LIBERO
Cada equipo tiene el derecho de designar de la lista de jugadores en la hoja del encuentro, hasta dos jugadores especialistas en defensa: Líberos.
Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro en las líneas especiales reservadas para ello.
El Líbero en la cancha es el libero actuante. Si hay otro Líbero, éste es el segundo libero del equipo. Solamente puede estar en la cancha un Libero a la vez



20. REQUERIMIENTOS DE CONDUCTA

Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y cumplir con ellas. 
 Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas. En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del capitán en juego. 
 Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo. 



21. CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES

Las conductas incorrectas menores no están sujetas a sanciones. Es deber del 1er. árbitro, prevenir a los equipos de la aproximación al nivel de sanciones. 
 Esto se hace en dos pasos: 
Paso 1: emitiendo una advertencia verbal, por intermedio del capitán en juego.
Paso 2: mostrando la TARJETA AMARILLA al/los miembro/s del equipo correspondiente. Esta advertencia formal no es una sanción en sí misma, sino una indicación de que el miembro del equipo (y por extensión todo el equipo) han alcanzado el nivel de sanciones para el partido. Esto se registra en la hoja del encuentro pero no tiene consecuencias inmediatas.



22. CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS

El cuerpo arbitral para un partido se compone de los siguientes oficiales: 
- el 1er. árbitro
- el 2do. árbitro
- el anotador
- cuatro (dos) jueces de línea.

23. 1ER ARBITRO
El 1er. árbitro desempeña sus funciones de pie en una plataforma de árbitro colocada en uno de los extremos de la red en el lado opuesto al del anotador. 
Su vista debe estar aproximadamente 50 cm. sobre el borde superior de la red.


Resultado de imagen para primer arbitro de voleibol



24. 2DO ARBITRO
El 2do. árbitro cumple sus funciones de pie fuera de la cancha, cerca del poste, del lado opuesto y de frente al 1er. árbitro.
El 2do. árbitro es el asistente del 1er. árbitro, pero también posee su propio ámbito de jurisdicción. 
Si el 1er. árbitro no puede continuar con su trabajo, el 2do. árbitro puede reemplazarlo.


Resultado de imagen para segundo arbitro de voleibol


25. ANOTADOR
El anotador desempeña sus funciones sentado ante la mesa del anotador, en el lado opuesto y de frente al 1er. árbitro. 
Completa la hoja del encuentro de acuerdo con las Reglas, cooperando con el 2do. árbitro. 
Utiliza un timbre u otro elemento sonoro para notificar irregularidades o llamar la atención de los árbitros cuando lo requieran sus responsabilidades. 



Antes del comienzo del partido y del set, el anotador: 

* Registra los datos del partido y de los equipos, incluyendo los nombres y los números de los Líberos, de acuerdo al procedimiento vigente, y obtiene las firmas de los capitanes y entrenadores; 
* Registra la formación inicial de cada equipo de acuerdo con las fichas de posición inicial (o controla los datos sometidos electrónicamente). 
Si no recibe a tiempo las fichas de posición inicial, debe inmediatamente notificar este hecho al 2do. árbitro.



Durante el partido, el anotador: 

* Registra los puntos marcados.
* Controla el orden de saque de cada equipo e indica cualquier error a los árbitros inmediatamente después del golpe de saque.
* Está autorizado a reconocer y anunciar las solicitudes de sustitución de jugadores mediante el uso del timbre, controlando su número y registrando las sustituciones y los tiempos de descanso e informando al 2do. árbitro;
* Notifica a los árbitros si una solicitud de interrupción regular de juego es improcedente
* Anuncia a los árbitros la finalización de los sets y el alcance del 8vo punto en el set decisivo
* Registra las amonestaciones por faltas de conducta, las sanciones y solicitudes improcedentes
* Registra todo otro hecho, bajo instrucción del 2do. árbitro, por ejemplo: sustituciones excepcionales, tiempo para recuperación, interrupciones prolongadas, interferencias externas, re-designación, etc.



 Al final del partido, el anotador: 

* Registra el resultado final; 
* En el caso de una protesta, con la autorización previa del 1er. árbitro, escribe o permite escribir al capitán del equipo/juego, en la hoja de anotación una declaración de los hechos protestados.
* Después de firmar él mismo la hoja del encuentro, obtiene las firmas de los capitanes de los equipos y la de los árbitros.

26. ANOTADOR ASISTENTE
El anotador asistente cumple sus funciones sentado al lado del anotador en la mesa de anotación.
Anota los reemplazos que involucran al Líbero. Asiste al anotador en sus tareas administrativas.
 Si el anotador no puede continuar su trabajo, el anotador asistente lo sustituye.



27. JUECES DE LÍNEA

Si intervienen solamente dos jueces de línea, se ubican en las esquinas del campo de juego, del lado más cercano de la mano derecha de cada árbitro, diagonalmente a 1 ó 2 m de la esquina. 
Cada uno de ellos controla la línea final y la línea lateral de su sector.



28. SEÑALES OFICIALES

Los árbitros deben indicar, mediante las señas manuales oficiales, la razón de haber sonado el silbato (la naturaleza de la falta pitada o el propósito de la interrupción autorizada). La seña debe ser mantenida por un momento y, si es realizada con una mano, debe ser la correspondiente al lado del equipo que cometió la falta o efectuó la solicitud.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPETICIONES INTERNACIONALES DE VOLEIBOL

COMPETICIONES INTERNACIONALES DE VOLEIBOL * JUEGOS OLÍMPICOS El voleibol tradicional se jugó por primera vez en los Juegos Olímpic...